El 15 de marzo de 2023 se publicó la Hoja de Ruta de Transición para la Construcción. Se redactó de acuerdo con el plan del Foro Industrial de la UE y tuvo en cuenta las aportaciones realizadas a través del Foro de Alto Nivel de la Construcción (HLCF), coordinado por la Comisión Europea (DG GROW), en el que participa activamente la FIEC.
Por qué la FIEC se ocupa de este tema:
La Estrategia Industrial de la UE actualizada hizo hincapié en la necesidad de una rápida transición ecológica y digital de la industria de la UE y sus diversos ecosistemas. Para lograrlo, cada ecosistema industrial debe transformar sus modelos de negocio y sus cadenas de valor. Pero tales transiciones requieren acciones e hitos concretos (Hoja de Ruta de transición) adaptados a las especificidades de cada ecosistema.
La construcción es el segundo ecosistema industrial de la Unión Europea en términos económicos y desempeña un papel clave en la implementación de las transiciones ecológica y digital.
El ecosistema de la construcción está llamado a realizar rehabilitaciones de edificios más rápido que nunca y a instalar sistemas de generación y gestión de energías renovables. Además, debe seguir prestando servicios de vigilancia y mantenimiento, reparar infraestructuras críticas y esforzarse por hacer los edificios más seguros y accesibles. También tiene que reducir, reutilizar y reciclar los residuos, aumentar el uso de materias primas secundarias y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Todo ello exige establecer nuevas acciones y compromisos, así como alinear esfuerzos e identificar y colmar lagunas críticas. La coherencia y la aplicación del marco legislativo y político son también aspectos esenciales. Además, aunque se conocen los objetivos medioambientales que deben alcanzarse, existen pocos indicadores sobre cómo debe evolucionar el ecosistema de la construcción para cumplirlos.
Por último, es de vital importancia que los responsables políticos, tanto de la UE como nacionales, tengan debidamente en cuenta las especificidades del ecosistema de la construcción, que difiere significativamente de las demás industrias y que está compuesto en más de un 90% por pequeñas y medianas empresas.
La Hoja de Ruta describe las condiciones y las acciones necesarias que deben ponerse en marcha para lograr un ecosistema de la construcción resiliente, competitivo, más ecológico y más digital. Además, propone acciones que apoyen la transición hacia edificios más seguros y viviendas asequibles para todos los europeos.
El documento identifica 6 bloques principales, a saber :
1. Competitividad
2. Competencias y talento
3. Marco regulador
4. Investigación, innovación y tecnología
5. Financiación
6. Hacia un entorno construido justo y seguro
La Hoja de Ruta de transición constituye un punto de partida. Ahora corresponde a los Estados miembros, a la industria y a las demás partes interesadas determinar e implementar sus respectivos compromisos en línea con ella.
La FIEC y sus federaciones miembros se comprometen a desempeñar su papel.